Periodismo y Clínica Empresarial de la UFRO impactan multidisciplinariamente en el territorio.

Iniciativa busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje vinculando a estudiantes de distintas carreras afines con el contexto real ya desde el Pregrado.

Para llevar a cabo consultorías y asesorías a emprendedores y emprendedoras de la Región de La Araucanía de manera multidisciplinaria, la carrera de Periodismo, a través de sus asignaturas   “Comunicación Estratégica” e “Introducción a la producción audiovisual” se unió a la Clínica Empresarial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (CEAM), compuesta principalmente por las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría.

Esta iniciativa, desarrollada por primera vez durante el primer semestre 2024, busca abordar los requerimientos de la microempresa local desde una perspectiva integral más compleja y completa, que incorpore a las áreas de administración y finanzas, y a la propiamente comercial,  la gestión en “comunicación de marketing” con el objetivo de potenciar la construcción de identidad de  marca y la promoción de productos y servicios.

Respecto a esto, la estudiante de la carrera, Kamila Almendra señaló: “Esto es algo ya mas practico y también multidisciplinario, así que dependemos mucho del que trabajo colaborativo resulte bien, así que eso igual me provoca nervios, pero de buena forma, me siento muy emocionada y expectante. Siempre vamos a tener que vincularnos con otras personas”.

El Director de la Carrera de Periodismo, Eduardo Gallegos, destacó en torno a esta vinculación la importante labor realizada por los profesores de las asignaturas involucradas: “Esto nos muestra la visión de los docentes de la carrera de periodismo que son capaces de visualizar la importancia del trabajo interdisciplinar y la necesaria vinculación con el medio a través de estas iniciativas. Mis felicitaciones a la colega Jimena Maíz de la asignatura de “Comunicación y Marketing” y al colega Álvaro Cuminao encargado de “Introducción a la Producción Audiovisual”

En esta primera oportunidad, se han incorporado equipos de comunicólogos a 9 de las 39 consultorías que está realizando CEAM, quienes tienen como misión diseñar un plan de comunicaciones corporativo y apoyar a las pymes en su ejecución principalmente mediante la generación de un producto audiovisual.