II Festival Interescolar de cine de La Araucanía: Viaje al Patrimonio.

Equipo Comunicaciones Carrera de Periodismo

En el marco del mes del Patrimonio, se dio el vamos a la nueva versión del concurso que invita a estudiantes de enseñanza media y básica de toda la región a realizar piezas audiovisuales con su propio teléfono. El concurso es organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, el Complejo Educacional de Padre Las Casas y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Jugar juegos, ver videos, escuchar música o chatear con los amigos, son algunas de las cosas que nuestros niños y adolescentes hacen con su celular. Y es por eso que la organización del II Festival Interescolar de cine de La Araucanía: Viaje al Patrimonio, decidió ampliar esas opciones. La idea es que con sus propios celulares estudiantes de la región puedan crear un documental que ponga en valor el patrimonio y el turismo de la Región.

Precisamente niños y jóvenes de la localidad de Selva Oscura, en forma simbólica recibieron de manos del comité organizador, las bases del concurso que busca además descentralizar este tipo de actividades culturales. Así lo manifestó el Coordinador Artístico Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la UFRO, Luis Abarzúa, “queremos motivar a los niños y jóvenes a que a través de la tecnología, generen microdocumentales y que registren, se imaginen, el patrimonio, el viaje y el turismo.  Y así poner en valor tanto el trabajo que realiza la Universidad con el territorio como el patrimonio de nuestra región”.

El 2022 el primer lugar recayó en el Complejo Educacional de Padre Las Casas, por ende, les correspondió ser parte de la organización de esta nueva versión. Sumando este año a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Catalina Calcumil, estudiante de primero medio del Complejo Educacional de Padre Las Casas, invita a niños y jóvenes a que se atrevan a participar, ya que según sus palabras con estas obras audiovisuales se puede preservar el patrimonio y la cultura de los antepasados, “es algo que es nuestro y que queremos proteger. Es como sembrar una planta, ellos (los antepasados) dejaron una semilla y fue creciendo y nosotros tenemos que seguir cuidándolo”. Señaló.

En medio de la antigua estación de ferrocarriles de Selva Oscura, Renato Domínguez de cuarto año básico del colegio de Selva Oscura ya se inspira en historias para contar.

“Esta estación es parte del patrimonio del pueblo. Cuando la gente viene para acá, visita este lugar. Me interesaría poder grabarla para el festival”.