El pasado Viernes 24 de Mayo se llevó a cabo la tradicional ceremonia interna que reconoce a los estudiantes de la carrera que han cumplido con los requisitos para la obtención del grado de licenciado.
El grado de Licenciatura representa para los periodistas una primera habilitación académica que reconoce sus capacidades y desarrollo intelectual en una disciplina del conocimiento, en este caso, la comunicación. Al respecto, el director de carrera, Dr. Eduardo Gallegos Krause comentó: “Así como un médico o un ingeniero tiene saberes asociados a sus profesiones -anatomía en un caso y cálculo o álgebra en el otro-, un periodista maneja también una serie de conocimientos asociados a la disciplina de la comunicación. Hablamos de la semiótica, la teoría y el análisis de discurso, elementos de teoría sociológica, historia, antropología y toda una serie de conocimiento que ponen de manifiesto la naturaleza interdisciplinaria de la Comunicación.”
Fueron un total de 11 estudiantes de la cohorte de ingreso 2020 quienes dieron cumplimiento a los requisitos para conseguir la licenciatura. Al respecto, Camilo Vidal, estudiante reconocido con el grado en la ceremonia, señaló: “Fue una ceremonia bastante emotiva y el ver la presencia de nuestras familias y compañeros fue motivo de orgullo. Para nosotros es particularmente relevante porque fuimos la generación que entró en pandemia y que tuvo que vivir los primeros dos años sin acceso a la universidad. Así, que fue bonito poder recibir este aliciente y aterrizar de alguna forma lo que han sido estos cuatro años e impulsarnos para la recta final que es este último año de prácticas profesionales.”
En la actividad participaron familiares de los licenciados, estudiantes de otras cohortes, el centro de estudiantes, profesores y personal administrativo, junto con autoridades de facultad como el Decano Dr. Luis Nitrihual Valdebenito quien es también periodista y profesor de la carrera. Sobre la ceremonia el Decano señaló: “Se trata de una actividad muy simbólica que muchas de nuestras carreras en la facultad realizan y que se constituye en uno de los rituales académicos que nos permiten construir comunidad en nuestros espacios universitarios”.
Los estudiantes tuvieron una participación destacada en la ceremonia, siendo el Centro de Estudiantes uno de los principales promotores y organizadores de la misma. Así mismo, quienes oficiaron como maestros de ceremonia y fotógrafos fueron estudiantes de la carrera. En este sentido, la estudiante parte de las licenciadas en la ocasión, Constanza Arias, realizó un discurso en representación de sus compañeros donde destacó la importancia de mantener la curiosidad intelectual, la humildad y la rigurosidad ahora que son licenciados.