Centro de estudiantes y profesora Nadia Arias participan en Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024

La reciente conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, realizada en Santiago de Chile, contó con la presencia de una comitiva de nuestra carrera de Periodismo UFRO. Este evento conmemorativo se llevó a cabo exactamente 30 años después de la histórica Declaración de Santiago de 1994, que consagró las libertades de expresión y prensa como elementos fundamentales para la democracia.

“Prensa para el planeta: el periodismo ante la crisis ambiental” fue el lema de la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa organizada por Unesco. El Día Internacional de la Libertad de Prensa de este año estuvo dedicado a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la crisis medioambiental mundial, resaltando el papel vital de los que desempeña la prensa en el acceso y la difusión de la información para garantizar y asegurar un futuro sostenible que respete los derechos de las personas y su diversidad de voces.

La conferencia fue realizada el 3 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, siendo inaugurada con los  discursos de bienvenida del Presidente de la República, Gabriel Boric, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el discurso inaugural de la ex Presidenta, Michelle Bachelet. El actual mandatario recalcó la importancia de la labor periodística a nivel mundial, “Es la Prensa Libre quienes garantizan justamente a la democracia y como actores relevantes enfrentan los desafíos actuales en la protección de derechos humanos, la transparencia la rendición de cuentas de las autoridades, como también en la construcción de sociedades bien informadas y más participativas”, dijo.

Frente a la posibilidad de participar en esta instancia Valentina Bobadilla, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, señaló: “Como estudiantes de pregrado valoramos tener la oportunidad de poder participar de este evento de gran relevancia mundial, pudimos conocer y escuchar a distintas voces relevantes del periodismo internacional que se reunieron para conversar sobre la crisis ambiental, la cual es la temática más urgente de tratar actualmente”

Por su parte, la profesora de la carrera, Nadia Arias, y actual Jefa de la División de Medios Universitarios de la Universidad de La Frontera, participó de una mesa temática dedicada a la vinculación entre periodismo, democracia y derechos humanos. En la instancia, la profesora tuvo la oportunidad de exponer la ponencia titulada “El rol de los medios públicos en la defensa de los derechos humanos. Experiencia de televisión y radio universitaria.”

Respecto a su participación en la actividad Nadia señaló la relevancia de esta experiencia en su propia formación académica como también en la formación de estudiantes de Periodismo: “Conocer las experiencias de periodistas de otras partes del mundo y ver cuál es la realidad tanto mundial como regional nos sirve para poder analizar cómo está Chile frente a esta situación. Saber cuáles son los desafíos que enfrentan nuestros futuros periodistas en el desarrollo de su profesión a la hora de tratar una noticia con ética y desde la conciencia social que es un compromiso que debe existir al entregar la información” enfatizó la profesora de la carrera.