Entrevista a Profesora Nadia Arias, nueva Directora de UFROMEDIOS:

LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Y PASANTÍAS DE LA CARRERA TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS EN ESTE ESPACIO…”

Nadia Arias es periodista titulada de nuestra casa de estudios y ha ejercido como reportera en diversos medios nacionales: TVN, Chilevisión, Canal 13, El Mostrador, por nombrar algunos. Desde el 2013 realiza docencia en la carrera en asignaturas como Televisión y el Electivo de Periodismo Televisivo. Nadia se desempeñó como Directora de la Carrera de Periodismo durante los últimos 3 años, y ahora asume un nuevo rol profesional al hacerse cargo de la Dirección de UFRO Medios.

En este marco, la periodista nos comenta los desafíos que enfrenta, la forma en que seguirá vinculada a la Carrera de Periodismo y algunos de sus recuerdos más memorables.

¿Podría comentarnos brevemente qué es UFRO Medios?

Ufromedios son todos los medios universitarios de la Universidad de la Frontera. Eso comprende la televisión, la radio y todas las plataformas digitales. Hoy día está en una nueva etapa porque somos parte de una nueva estructura interna de la universidad. Es decir, antes estaba alojada en la Vicerrectoría de Finanzas y hoy día, por ejemplo, somos parte de la Vicerrectoría Académica y por ende también de la Dirección de Comunicaciones.

O sea, Ufromedios, hoy día también es esa ala de la Dirección de Comunicaciones de la UFRO, y que comprende, como te decía, radio, televisión y también todas estas plataformas digitales. Eso básicamente es como para que se entienda lo que es.

¿Cómo se gesta su paso desde la dirección de la carrera a la dirección de UFRO Medios?

Bueno, el 23 de octubre aproximadamente me llaman a una reunión desde la Vicerrectoría Académica, el Vicerrector Renato Hunter, para proponerme hacerme cargo de la dirección de Ufromedios lo que significaba también dejar la dirección de carrera de periodismo. Con sentimientos encontrados, porque también fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí muchísimo también y creo que lo que más me costó soltar era saber que ya no iba a tener este vínculo todos los días con los estudiantes y las estudiantes, que era lo que a mí más me gustaba.

Pero también era un desafío importante porque finalmente también acá trabajan cerca de 40 personas, donde además te permite como periodista generar contenidos, hacer cosas más creativas, poder hacer una propuesta de contenidos para la región desde una universidad pública, y yo creo que también eso es un desafío.

Las audiencias están acostumbradas a consumir a lo mejor contenidos o mensajes que estén más vinculados como a otras líneas relacionadas con los medios nacionales; con una línea que está planteada más desde la entretención. Pero la idea de la propuesta de UFRO Medios también es generar contenido con un mensaje claro, que tenga vínculo con la universidad, con un territorio que es muy particular, y que la gente sienta que estos medios de la UFRO también son parte de su historia, de su territorio, que le informan, le entretienen, pero también en el fondo también les sirve.

Yo creo que ahí está el principal desafío hoy día; hacer que la gente de la región sienta que los medios de la UFRO les identifican y les son útiles para su vida. Desde el dato útil hasta hablar de temas como la salud mental para los jóvenes, o de los principales desafíos para las personas mayores, cosas con las que nuestro público se identifique.

¿Podría ahondar más en torno a esos desafíos?

Primero, refrescar la imagen de UFRO Medios, rescatar lo positivo que se estaba realizando durante todos estos años, pero también modificar algunas cosas que tienen que ver principalmente con la línea editorial. Como decía, que se identifique a UFRO Medios, como los medios de la Universidad de la Frontera. Entonces también hay una marca, hay un sello que los medios de la universidad tienen que transmitir, en cómo nos metemos aún más en el ADN de la región, de las personas; donde podamos tener una conexión con el territorio más directa, donde la gente sienta que pueda acudir a nosotros si tiene un problema con la basura, con el reciclaje, tiene un tema de señalética, y sienta que también nosotros somos un medio para poder aportar en la solución.

Pero también proponer temas, darle un nuevo valor en las pautas de los medios a la ciencia, la cultura, la educación. Dar cuenta de cómo estos temas también influyen en la calidad de vida de las personas. Y que aunque a veces uno siente que no hay mucha similitud entre uno tema y otro, o siente que los medios especializados son quienes deberían hablar solo de esto, finalmente creo que es el plus de tener un medio de una universidad dentro de una universidad: la riqueza de conocimiento que se tiene. Lo que hay que hacer es saber cómo conectar ese conocimiento y esa riqueza de conocimiento con la gente a través del mensaje más simple, que todos puedan entender y que le pueda hacer sentido a alguien.

Cuando hablamos de inteligencia artificial, por ejemplo, ¿de qué hablamos?, ¿Cómo me influye en mi vida? Esas preguntas son las que hay que responder… a lo mejor para una persona X que no ha pasado por la universidad, que no tiene idea de lo que es la inteligencia artificial y que la usa todos los días, pero no se da ni cuenta. La forma en que nosotros podemos ayudar a explicar eso, ahí yo creo que está el desafío de todos los días.

¿Qué significa para ud. como docente de la carrera llevar a cabo este nuevo desafío como Directora de UFRO Medios?

La verdad es que siento que es un orgullo porque en el fondo yo también había estado harto rato vinculada más a lo académico y a la dirección de carrera. Y aunque seguía vinculada a medios escribiendo para El Mostrador o para Braga, uno a veces siente que como que se escondió desde la academia. A veces se pierde lo de estar todos los días en un medio de comunicación, que eso también te genera mucha exposición. Entonces que de repente hayan pensado en alguien de la misma universidad para tomar este desafío, me sentí como muy halagada; de verdad muy sorprendida, porque en un momento pensé siempre que iban a traer a algún profesional de afuera, pero no que iban a buscar a alguien dentro de la misma universidad. Pasa mucho que tenemos las mujeres esta cuestión del síndrome del impostor, que pensamos que no somos lo suficientemente buenas para estar en algún lugar, como que no te lo crees que de verdad te lo mereces y de a poquito he ido dándome cuenta y la gente también me lo ha hecho saber de alguna manera… como que si te escogieron a ti es por algo y a uno le cuesta un montón darse cuenta de aquello, que si tú estás ahí es porque las personas que te pusieron ahí creen que eres la persona que necesitan para este desafío.

Entonces para mí de verdad en lo profesional me siento muy halagada, muy comprometida

también con mucha responsabilidad, pero desde lo personal también siento que es de alguna manera un reconocimiento súper humilde o un auto-reconocimiento para mí misma de sentir que no estaba escondida en la academia, que sigo siendo esa periodista que me encanta ser, que amo ser, porque me encanta el periodismo y tener la posibilidad hoy día de hacerlo, de dirigir equipo, de hacer equipos de decirle armemos esto, de tener discusiones editoriales de ideas, de propuestas, eso creo que es lo más enriquecedor.

Creo que además lo más rico de todo esto entre las cosas positivas es que no voy a perder el vínculo con la carrera, que igual voy a seguir haciendo un ramo, que en el fondo también ya ese paso por la carrera me hizo generar vínculos con estudiantes de estas generaciones que me tocó en las cuales yo hoy día estoy dándole espacios acá porque eso tiene que ocurrir.

Los estudiantes tienen que sentir que Ufromedios no es un medio de la carrera de periodismo es de la universidad por lo tanto, si alguien quiere hacer una práctica aquí no importa su especialidad no importa su título o su carrera, tiene que sentir que esto es parte, es una posibilidad y para los estudiantes de periodismo más todavía.

Por ejemplo, andábamos en búsqueda de voces femeninas porque había puras voces masculinas para la radio, y me acordé de una estudiante de primer año que ahora pasó a segundo y que yo me acordaba que tenía una muy linda voz y además había trabajado en radios en Cholchol, la llamé y le dije ¿te gustaría venir a aprender? ¿Quieres hacer unas pruebas?, bueno, ella viene tres veces a la semana en la mañana, aparte de ser la voz de la radio que ustedes están escuchando de repente cuando dicen “estamos en Ufroradio”, está aprendiendo. Pero eso también tiene que ver con que ella quiso aceptar el desafío, entonces para mí eso es súper rico; me genera emoción sentir que hay gente que se atreve y que uno puede aportar en la formación,  que no necesito estar todos los días en la universidad para seguir aportando en la formación de los estudiantes.

¿Cómo redundará para la comunidad de carrera la posibilidad de un contacto más directo con UFRO Medios?

Mira, hay dos cosas o varias, una es que las prácticas profesionales y pasantías de la carrera tienen las puertas abiertas en este espacio, o sea, no les quepa duda: prácticas profesionales, ya sea de radio, de tele, del área digital, podcast… de todo lo que quieran hacer, formales y no tan formales, como te digo esta estudiante viene a aprender y casos similares se pueden dar de la misma forma.

En el caso de asignaturas prácticas también ocupar estos espacios: los equipos, las personas, hacerlos aquí también, generar como se hizo en la asignatura de radio. Vivir ese periodismo del día a día también en un medio, que yo creo que es lo que lo hace distinto hacerlo por ejemplo, en un estudio “simulado”. En la universidad se está en otro contexto, en cambio aquí, tú ves que la gente tiene que entrar al locutorio,  tiene que hacer el boletín, que hay otros que tienen que salir a cubrir un accidente, que hay otros que tienen que hacer un reportaje, tú ves que en los medios la gente sube, baja, o sea, el ritmo además es distinto.

Pero yo también sigo vinculada a la academia haciendo asignaturas, por lo tanto, también voy a poder tener ese nexo directo, y por ejemplo en el tema del futuro si alguien me dice “oh, profe, pero de repente usted cree que uno puede entrar a trabajar o ¿Cómo se puede dar esa dinámica?”, hasta hace muy poquito la Catalina Alarcón que era estudiante hace un par de semanas de último año de periodismo, entró a trabajar acá.

O sea, ella tenía su título en la mano y ella tenía pega, porque la Cata también durante todos sus años de universidad se metió a trabajar aportando ya sea, en la unidad audiovisual con el profesor Felipe Merino o también hizo su práctica dentro de la misma universidad en la Escuela de Pedagogía, estuvo en varios lados y siempre la llamaban o una la recomendaba. Así uno siembre iba identificando desde la formación de ustedes esos talentos, esas cosas positivas. Entonces estaban generando ese cambio y necesitábamos a alguien que se hiciera cargo también del área digital, y yo le dije “Cata me gustaría que tú te vinieras para acá” y ella está trabajando, y también ha hecho despachos para la tele… estos últimos días le ha tocado salir a harto. Entonces, este también es un vínculo para posibles oportunidades laborales.

¿Qué recuerdos le quedan de su etapa como directora de la carrera de Periodismo?

Mira, lo más difícil fue aprender el tema administrativo que para mí que soy un poco como, no quiero decir desordenada porque no soy tan desordenada pero sí tengo muchas cuestiones en la cabeza y hay muchas cosas que se me olvidan, entonces yo creo que lo más ingrato fue que a veces habían correos que no contestaba a tiempo, que había el temas administrativos que tenía que resolver y no sabía cómo manejar los sistemas computacionales o los software esas cosas que me costó aprender que no fue imposible pero costó, y con el apoyo ahí de la Mabel, la secretaría de la carrera, fue trascendental.

Lo más bonito yo creo, fue la relación que se generó con algunos estudiantes. Siento que, de alguna manera, lo sentí cuando dije que me iba, ahí fue muy espontánea la respuesta de los estudiantes. Cuando uno piensa que los jóvenes ya en el fondo pasa un profe más un profe menos da lo mismo, pero darme cuenta de que ya sea porque me lo dijeron o porque me enviaron mensajes o porque algunos lloramos juntos, me enviaron mensajes internos súper bonitos como que yo nunca pensé que a lo mejor podía haber generado algo en algún estudiante.  O que alguien me dijera: “profe usted fue la única profe que se dio cuenta que yo tenía algo para entregar, que estuve a punto de irme en la carrera pero usted me habló una vez y me dijo algo que a mí me hizo sentir de que yo sí tenía capacidades para eso”, y eso creo que fue uno de los mensajes más lindos porque me di cuenta que en el fondo por una palabra, un tiempo, un momento que uno se dé para estar con alguien, con uno de ustedes puede cambiar decisiones en la vida.

Eso para mí es de los mejores recuerdos que si yo tuviera que volver a hacerlo yo siento que lo haría feliz, porque yo creo que también he aprendido eso en la vida: uno no tiene que tener tanto miedo a los cambios, por eso también acepté este desafío, en algún momento en la vida siempre tenía mucho miedo a los cambios y después me di cuenta que los cambios lo único que te generan es crecimiento.

A mí también me ayudó un montón la dirección de carrera, a aprender algo que en mi mente pasó, porque mi área siempre ha sido mi vínculo con el periodismo desde lo profesional, de la calle, del hacer, del reportear, pero no desde la academia entonces yo sentía que no tenía el perfil para eso. Pero bueno, siento que uno también cuando tiene ganas, compromiso, cariño y profesionalismo, hay que responder con eso… dejar que tu trabajo hable por ti. Y si la mayoría de los recuerdos que dejé fueron buenos recuerdos para la comunidad de periodismo de la UFRO, me quedo contenta… me quedo satisfecha.