Entrevista a profesor Luis Nitrihual:

“ME SIENTO ORGULLOSO DE REPRESENTAR DE ALGÚN MODO, EN ALGÚN ASPECTO, LA FORMACIÓN QUE NOSOTROS LOS PERIODISTAS TENEMOS…”

El doctor Luis Nitrihual Valdebenito es escritor, periodista, profesor titular y ex vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con numerosas publicaciones, artículos científicos, libros y ensayos. Desde el año 2008 realiza docencia en nuestra carrera de Periodismo y fue incluso director de la misma.

A finales del año recién pasado, fue elegido como decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de La Universidad de La Frontera, cargo en el que permanecerá hasta el año 2026.

Profesor Nitrihual, ¿Cuál es el área de formación a la que se dedica dentro de la carrera? ¿Qué asignaturas imparte en esa área?

Actualmente dictó asignaturas de la línea metodológica. Métodos de investigación que es la línea que va desde tercer año hasta cuarto año: métodos de investigación en comunicación, proyecto investigación y en algunos momentos seminario de investigación. Estoy en la línea completa de métodos de desarrollo de proyectos de investigación.

¿Cómo se gesta su paso desde Vicedecano a Decano de nuestra facultad?

Por elección de las de los académicos y académicas de la facultad más que por el hecho de ser vicedecano, porque cuando tú eres vicedecano, que es un cargo de confianza del decano, no necesariamente eso conlleva que vas a ser decano, hay muchos vicedecanos que nunca son decanos.

Yo sentí que tenía un respaldo de mis colegas, de todos los departamentos transversal y eso me motivó a presentarme al cargo, y por suerte me eligieron. En ese sentido tuve suerte pero también tiene que ver con el trabajo o la trayectoria que uno tiene en el interior, como es un cargo de elección y no un cargo designado, tú tienes que contar con el respaldo de tus colegas, quienes te eligen.

Como actual decano de nuestra facultad ¿Cuáles son sus principales objetivos a corto y largo plazo?

Cómo universidades públicas competimos en un mercado educativo tremendamente agresivo.  Las universidades privadas quedan al contorno nuestro, por eso siempre digo que la existencia, la mantención y la proyección de la universidad pública no está garantizada y el primer trabajo como decano es sostener los indicadores de prestigio y calidad que nos permitan que nuestra universidad, nuestras carreras, nuestras disciplinas, nuestras formaciones de pregrado y postgrado tengan espacio en la comunidad, para que se mantengan y se proyectan, ese el primer objetivo en un nivel general de universidad.

En un plano más específico de la facultad, la proyección de nuestras disciplinas y la importancia de nuestras disciplinas. Lo que nosotros hacemos en el campo de la educación, en el campo de las ciencias sociales, en el campo de las humanidades tenga impacto al interior de la comunidad universitaria, que yo creo que ya lo estamos teniendo, y también un impacto al interior de la región y el país.

No solo formamos profesionales, también formamos personas y la formación implica la proyección de nuestros valores como universitarios, como universitarios de una universidad pública. Tanto estudiantes como maestros, proyectar los valores que nosotros representamos en la sociedad, el valor de lo público, el valor de lo plural, el valor de lo diverso, el valor y respeto por las diferencias, la igualdad en el ámbito de género son los valores que nosotros representamos, entonces hay que mantener y proyectar eso.

¿Tiene en consideración nuevos desafíos junto a otros departamentos y facultades dentro de la Universidad?

Bueno tenemos los desafíos estándares, que son mantener nuestras acreditaciones, nuestras formaciones en el ámbito de las pedagogías, nuestras acreditaciones o certificaciones en el ámbito de las ciencias sociales, también estamos trabajando los proyectos de fortalecimiento de las artes y humanidades, eso también hay que proyectarlo, nosotros como Universidad no tenemos artes, no tenemos ni Facultad de Artes, ni Departamento de Artes, y ahora ya estamos trabajando en un Plan de fortalecimiento de eso en proyectos de nivel ministeriales que nos permite proyectarnos como Facultad y como Universidad, eso es importante.

Por supuesto, junto con las nuevas propuestas, hay mantener nuestros niveles de gestión de la calidad, lo que hacemos y proyectarlo incluso más, o sea, mejorar nuestros niveles de integración, nuestros niveles de gestión de la calidad de los distintos ámbitos: gestión, pregrado, postgrado, etc.

Tenemos muchos desafíos, y por supuesto si es que esto fuera posible, hay que estudia aumentar nuestra oferta en el ámbito del posgrado, hay desafíos importantes ahí, y tenemos proyectos que estamos desarrollando. Un doctorado en estudios psicosociales, por ejemplo, que está trabajando el Departamento de Trabajo Social y el Departamento de Psicología. Además, una o dos maestrías más nos merecemos, estamos pensando también en un Doctorado en Filosofía o en Humanidades, hay que ir trabajando en esto.

En el pregrado la posibilidad de aumentar nuestra oferta, hay que hacer un estudio aquí acucioso de donde podemos aumentar nuestra oferta para que sean ofertas pertinentes, territorialmente y que tengan sentido de proyección también en términos de matriculas

¿Hay algún cambio o propuesta específica que planee implementar a corto plazo durante su gestión como decano?

Yo pienso que nosotros deberíamos ser capaces en el corto plazo de transformar nuestra estructura organizacional, podríamos tener uno o dos departamentos más que nos permitan dar tiraje académico como yo digo, a muchos y muchas académicas que están en unidades que no son departamentales, y para eso hay que complejizarse. Ahí está el proyecto de crear un departamento en el ámbito de la educación diferencial, porque nosotros creamos una carrera de educación diferencial a la que le fue bien este año en sus matrículas y necesitamos generar un espacio académico de desarrollo para esas personas, esos colegas que van a llegar ahí. También hemos estado trabajando, estudiando, pensando un proyecto en el ámbito de enseñanza de la ciencia, ahí también creemos que necesitamos fortalecernos. Estructuralmente yo pienso que esos son dos desafíos que en estos próximos 3 años deberíamos concretar.

¿Cómo planea establecer y mantener la relación con la comunidad estudiantil considerando los centros de estudiantes y la posibilidad de una FEUFRO?

Nosotros ya tenemos Centro de estudiantes como Facultad, cosa que hace tiempo no teníamos, desapareció un buen tiempo esa forma de organización, para nosotros es muy relevante eso porque nos permite conversar con una organización estudiantil entonces hemos estado conversando ya uno o dos años permanentemente.

Ahora se concretó el proyecto de un espacio institucional para los centro de estudiantes, hay un edificio nuevo de centros de facultad que se trabajó en conjunto con los centros de estudiantes de la época y se entrega ahora en marzo, lo vamos a tener habilitado, ahí hay un gran desafío también de trabajo y de mantención de ese espacio porque lo van a mantener ustedes, digamos, los estudiantes.

Esa relación tiene que mantenerse, ha sido una muy buena relación, una relación muy productiva y yo espero continuar con esa política, esa es la política que debe ser, siempre considero a mis estudiantes adultos entonces en eso somos pares en la dimensión de que tanto yo como ustedes somos universitarios de Universidades Públicas, yo estudie en esta Universidad entonces la defensa para mi es una política permanente, un ejercicio permanente, y eso nos corresponde a todos, no solo a un decano, proyectar y mantener este espacio, para unos un espacio laboral, para otros un espacio de estudio, es mi tarea fundamental, esa es mi identidad relevante, ser un defensor de la Universidad Pública, creo que lo que nosotros tenemos y lo que nosotros hacemos es importante en la sociedad y eso hay que pelearlo.

Para finalizar, ¿Qué significa para usted como docente de la carrera llevar a cabo este nuevo desafío como Decano de nuestra Facultad?

Bueno yo soy Decano primero de toda nuestra Facultad, no soy un Decano solo de Periodismo, pero es evidente que uno tiene su corazón también donde estudió, de lo que estudio y de la carrera que salió. En eso, por supuesto que me siento orgulloso de representar de algún modo, en algún aspecto la formación que nosotros los periodistas tenemos, porque ustedes como estudiantes son igual que yo digamos: tuvimos las aulas de clases de nuestra carrera y esto representa también un desafío y un compromiso, un desafío de hacerlo bien, que el primer trabajo que tiene alguien que es elegido de cualquier envergadura es representar los intereses de su comunidad.

Yo represento los intereses de mi comunidad en su conjunto y en eso, no solo habito un cargo sino que lo vivo, ser elegido por mi comunidad para representar sus intereses y defenderlos tanto de los estudiantes como los funcionarios, académicos o no académicos, es un desafío gigante y por supuesto que en eso represento de alguna manera también a mi carrera, en el sentido de que de ahí provengo.  

De todos modos, y lo reitero, un Decano o Presidente cuando es electo ya no representa un grupo particular, sino que representa los intereses de todos, incluso de los que no votaron por uno, para eso uno es electo, sino uno seria director de carrera, también fui director de la carrera de periodismo por 3 años, y en ese momento por supuesto defendí los intereses de mi carrera, hoy defiendo los intereses de mi Facultad y de mi Universidad.

En ese sentido, cuando a uno lo eligen Decano pasa a otra planta, que es una planta directiva superior de la Universidad, entonces representa los intereses de su Universidad y ese es mi compromiso en el ámbito de educación en el ámbito de las ciencias sociales que es donde estoy con ustedes periodismo, y en el ámbito de las humanidades, ese es el trabajo y es un gran desafío que se afronta con alto compromiso, y yo en eso también me imagino que serán los estudiantes y funcionarios los que se sentirán orgullosos de eso, que a uno o elijan como Decano.

Más que el momento de la alegría y que uno se sienta orgulloso y contento de que lo hayan elegido decano, después viene el trabajo, y el trabajo es muy intenso, pero yo me siento feliz de estar ejerciendo este cargo, me siento orgulloso de la Facultad que tengo y la Facultad que tengo son todos, mis estudiantes, mis funcionarios y mis académicos, me siento tremendamente orgulloso de eso.