La propuesta encabezada por los docentes de la carrera logró un gran éxito, generando resultados altamente beneficiosos tanto para los estudiantes como para los profesores de la escuela.
Un proyecto que surge dentro del contexto de la asignatura “Diseños de Proyectos de Intervención en Comunicación”, en el cual los estudiantes crearon distintas propuestas comunicativas para diversos establecimientos, es donde finalmente nace la idea de crear este proyecto y de realizarlo con la escuela de Boyeco. “Revisamos sus necesidades de comunicación y, desde ahí, generamos un plan de intervención para Boyeco. Lo presentamos a la escuela y tuvo muy buena acogida”, comentó la responsable y docente de la asignatura, Jimena Maiz.
Financiado por los fondos concursables de extensión de la Universidad de la Frontera, se puso en marcha en 2023. El proyecto consistió en crear una cuenta de Instagram y un WhatsApp de empresa para la escuela, y en fortalecer a los funcionarios en temas de comunicación estratégica para que aprendieran a gestionar mejor las comunicaciones corporativas. Además, se realizó un taller de periodismo escolar para los estudiantes, dirigido por alumnos de la carrera, con el objetivo de formar un equipo de reporteros capaces de elaborar notas informativas sobre diversos temas.
El proyecto culminó con una visita a Televisión Nacional del grupo de estudiantes que participó en el taller de periodismo escolar, y con una muestra fotográfica de la cobertura de la fiesta costumbrista que realiza la escuela en la celebración de Fiestas Patrias.
“Creo que es un rol de la universidad, el contribuir a compartir el conocimiento, y hacer que este conocimiento también se transforme en herramientas para que las personas que le reciben y con las cuales uno lo comparte puedan utilizarlo, ya sea en su ámbito, en este caso, escolar, o en otros espacios que tienen que ver también con el desarrollo social”, expresó el profesor Álvaro Cuminao, co-responsable del proyecto.
Debido al éxito del proyecto, la escuela solicitó a los docentes continuar trabajando con ellos. Por esto, esta semana fue aprobado un nuevo proyecto, que no seguirá la misma metodología que el anterior, pero continuará con los talleres escolares desde otro enfoque. Este nuevo proyecto estará a cargo del profesor Álvaro Cuminao, con la profesora Jimena Maiz como co-responsable, y comenzará en el segundo semestre de 2024.